Breve historia de la plástica leonesa

Front Cover
Editorial Universitaria, UNAN-León, 1996 - 158 pages
1 Review

From inside the book

What people are saying - Write a review

User Review - Flag as inappropriate

Se trata de la única monografía local del desarrollo artístico de Nicaragua, según Jorge Eduardo Arellano . Panorámica, pero detallista, sincera, y proveída de las fuentes disponibles relacionadas directa o indirectamente con la materia.
Retoma las personalidades pictóricas de los grandes leoneses: el retratista decimonónico Toribio Jeréz, el crayonista Pedro Martínez, el paisajista Juan Bautista Cuadra, el academicista Alejandro Alonso Rochi, el realista Rubén Cuadra Hidalgo, el maestro Rodrigo Peñalba, y el clasisista de imaginación mágica Alberto Ycaza.
Enseguida perfila a los pintores de origen leonés y que han emigrado hacia otras ciudades, entre los que figuran: Federico Nordalm, Ilse Ortiz de Manzanares, Rosario Ortiz de Chamorro, María Gallo, Luis Lezama (Lezamón), y el expresionista abstracto Reinaldo José Navas.
Sucesivamente pasa a exponer sobre los pintores residentes en León, a la fecha: Rhimer Cordero, Pablo Cristo Blamis, el retratista Mario Loaysiga, el acuarelista Rafael Flores, el neoexpresionista Allan Ricardo Argüello, el dibujante a plumilla Eufrasio Villanueva y el paisajista Fernando Fernández, entre otros.
Finalmente presenta a las “escuelas” y sus principales representantes: la de la UNAN-León de 1968; la muralista entre los que destaca a Daniel Pulido y Mario Cruz; y la primitivista donde aparecen los nombres de Olga Maradiaga, Aurorita Padilla de Espinoza (su nadre), Mariana Sansón, Alejandro Cabrera, Santiago Crespín, Ignacio Fletes y Lorenzo López y Gloria Elena Espinoza de Tercero.
 

Contents

Lo cercano
41
Don Toribio Jerez
55
Don Pedro Martínez h
67
Copyright

9 other sections not shown

Common terms and phrases

Bibliographic information